jueves, 16 de agosto de 2007

PROGRAMA DE DERECHO ECONOMICO (UAEM)

Programa de estudio por Competencias
"DERECHO ECONOMICO"

I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

ESPACIO ACADÉMICO: Facultad de Derecho
Programa Educativo: Licenciatura en Derecho
Área de Docencia: Derecho Económico
Aprobación por los H. Consejos Académico y de Gobierno JUNIO 29 DE 2006
Programa Elaborado por: LIC. REGINALDO ARCHUNDIA BECERRIL
Fecha de elaboración: JUNIO 2006
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Derecho Económico
Clave : L41841
Horas de teoría 4
Horas de práctica 0
Total de horas 4
Créditos 8
Tipo de unidad de aprendizaje CURSO
Carácter de la unidad de aprendizaje OBLIGATORIA
Núcleo de formación SUSTANTIVO PROFESIONAL
Prerrequisitos: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Unidad de aprendizaje ECONOMÍA
antecedente TEORÍA CONSTITUCIONAL
Unidad de aprendizaje consecuente NINGUNA
NINGUNA
Programas en los que se imparte: Licenciatura en Derecho

II. PRESENTACIÓN
• Esta unidad de aprendizaje es fundamental para la formación de la actividad educativa.
• Exposición elemental y sistemática de los temas que deberán comprenderse
• Analizar y entender las nociones de Derecho Económico.
• La unidad de aprendizaje se encuentra comprendida por las siguientes
unidades de competencia; Derecho Económico, Economía Política, Política
Económica, Desarrollo Económico y Social
• La evaluación comprenderá el 80% de los exámenes y el 20% de
portafolios.

III. LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DOCENTE:
DISCENTE:

• Cubrir el curso del 100%.
• Asistir puntualmente a las aulas de sesión.
• No permitir el acceso a los alumnos después del ingreso a la aula después de diez
minutos de la hora inicial.
• Cumplir con los trabajos requeridos en las sesiones.
• Impulsar la participación en clase.
• Investigar los temas expuestos y los que se van exponer.
• Resolver las dudas de los participantes.
• Abstenerse de usar aparatos de radiocomunicación en las aulas de sesión.
• Abstenerse del uso de los aparatos de radiocuminicación en las aulas de sesión.
• Trabajar conforme a la unidad de aprendizaje.
• Evaluar la unidad de aprendizaje
• Estudio previo para el desarrollo de la unidad de competencia.

IV. PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
• CONCEPTUAR Y SISTEMATIZAR LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DE
PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO
EXTERIOR, UBICAR Y ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA SU
DESARROLLO Y CONOCER SU IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL.

V. COMPETENCIAS GENÉRICAS
• Analizar y comprender que la economía es considerada la mas importante de los
fenómenos dentro de los intereses del Estado.
• Proporcionar al alumno una formación real de este fenómeno económico para que
mediante su comprensión adquiera la capacidad y pueda asumir una actitud de dicho fenómeno
• Formar en el alumno una actitud crítica y capacidad de interpretación de
los elementos que componen el derecho económico y la importancia del mismo.

VI. ÁMBITOS DE DESEMPEÑO
• Salón de Clases.
• Recintos Informativos

VII. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
• Aula
• Auditorio
• Sala de computo
• Visita a una Empresa

VIII. NATURALEZA DE LA COMPETENCIA
COMPLEJIDAD CRECIENTE

IX. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1
DERECHO ECONÓMICO

UNIDAD 2
ECONOMÍA POLÍTICA

UNIDAD 3
POLÍTICA ECONÓMICA

UNIDAD 4
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO

UNIDAD 5
MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO

UNIDAD 6
DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

X. SECUENCIA DIDÁCTICA

DERECHO ECONOMICO
ECONOMÍA POLÍTICA
POLÍTICA ECONÓMICA
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO
MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN MEXICO
DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

XI. DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE COMPETENCIA I
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

DERECHO ECONÓMICO
• Analizar las tesis sobre la economía y el derecho.
• Analizar los conceptos fundamentales del derecho económico.
• Analizar las fuentes del Derecho Económico
• Analizara los antecedentes del Derecho Económico.
• Entender las Tesis sobre Derecho y Economía.
• Entender concepto, objeto y características del Derecho Económico.
• Entender el proceso evolutivo del Derecho Económico.
• Trabajo Individual.
• Capacidad Crítica e interpretativa

Estrategias Didácticas:
• Estudio individual.
• Investigación.
• Elaboración de cuadros comparativos
Recursos requeridos:
• Marcador
• Acetatos
• Proyector
Tiempo destinado: 1
HORAS TEÓRICAS:10
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:10

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
• Analizar Tesis sobre Derecho y Economía.
• Analizar concepto, objeto, características del Derecho Económico.
• Analizar antecedentes del Derecho Económico.
• Consultar fuentes documentales.
EVIDENCIAS
• Discusión en clase y entrega de resumen
• Presentación de cuadros sinópticos respecto a las características
• Visitar Empresas
DESEMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS
• Conocer objeto y características del Derecho Económico.

UNIDAD DE COMPETENCIA II
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

ECONOMÍA POLÍTICA
• Analizara los conceptos fundamentales del problema económico.
• Analizara las fases y características del proceso económico.
• Analizara los factores de la producción.
• Analizara el concepto, elementos y características del sistema económico.
• Analizara la organización de la economía del Estado Mexicano.
• Entender los conceptos del problema económico.
• Entender las etapas del proceso económico.
• Entender los factores de la producción.
• Entender el concepto del sistema económico.
• Investigación Individual y en equipo.
• Capacidad Crítica e interpretativa
• Exposición y discusión.

Estrategias Didácticas:
Recursos requeridos:
Tiempo destinado:
• Investigación individual y en equipo.
• Investigación documental.
• Elaboración de cuadros comparativos.
• Marcador
• Acetatos
• Proyector

HORAS TEÓRICAS:10
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:10
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
DESEMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS
• Analizar el concepto de economía política.
• Investigar las etapas del proceso económico.
• Investigar sobre los factores de producción.
• Analizar la organización de la economía.
• Exposición en acetatos por equipos defendiendo criterios y conclusiones presentadas por el profesor
• Exposición en power point
• Consultar fuentes documentales.
• Visitar Empresas
• Conocer todas las fases del proceso económico.
• Conocer los factores de producción.

UNIDAD DE COMPETENCIA III
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

POLÍTICA ECONÓMICA
• Analizar el concepto y objeto de la política económica.
• Analizar las áreas de la política económica.
• Analizar el concepto y características del crecimiento y desarrollo.
• Analizar el concepto y características del equilibrio económico.
• Entender el concepto de la política económica.
• Identificar las áreas de la política económica.
• Entender la diferencia entre crecimiento y desarrollo
• Investigación Individual y en equipo.
• Capacidad Crítica e interpretativa
• Exposición y discusión

Estrategias Didácticas:
Recursos requeridos:
Tiempo destinado:
• Investigación individual y en equipo.
• Investigación documental.
• Elaboración de cuadros comparativos.
• Marcador
• Acetatos
• Proyector

HORAS TEÓRICAS:10
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:10
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
DES EMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS

• Investigación individual del concepto de la política económica.
• Investigación individual y en equipo de las áreas de la política económica.
• Investigación individual y en equipo los conceptos de crecimiento y desarrollo.
• Investigación individual del concepto de equilibrio económico
• Exposición de las conclusiones y unificación de criterios
• Presentación en power point de criterios de defensa por equipos, aclaración de dudas por el profesor
• Consultar fuentes documentales.
• Visitar Empresas
• Conocer el concepto de política económica.
• Conocer los conceptos de crecimiento y desarrollo.
• Conocer el concepto de equilibrio económico.

UNIDAD DE COMPETENCIA IV

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO
• Analizar el concepto de desarrollo económico y social
• Analizar el concepto de la política económica.
• Entender el concepto de desarrollo económico y social.
• Entender el concepto de política económica.
• Investigación Individual y en equipo.
• Capacidad Crítica e interpretativa
• Exposición y discusión

Estrategias Didácticas:
Recursos requeridos:
Tiempo destinado: 1
• Investigación individual y en equipo.
• Investigación documental.
• Marcador
• Acetatos
• Proyector

HORAS TEÓRICAS:10
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:10

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
DESEMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS
• Analizar el concepto del desarrollo económico y social.
• Investigación en equipo de la política económica en México.
• Visita a recintos informativos para localizar el concepto de varios autores
• Exposición en clase de los contenidos investigados
• Conocer los rasgos fundamentales del desarrollo económico.
• Entender la política económica.






UNIDAD DE COMPETENCIA V

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO
• Analizar el concepto de rectoría económica.
• Analizar el Plan de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planeación.
• Analizar el concepto de la planeación del desarrollo.
• Analizar el concepto de competencia económica.
• Analizar el concepto y elementos de la acción financiera.
• Analizar el concepto de la inversión extranjera.
• Entender la definición de la rectoría económica.
• Identificar las teorías de la planeación del desarrollo.
• Identificar los tipos de competencias y mercados.
• Identificara la diferencia entre presupuesto, gasto público y deuda pública
• Entenderá las características de La inversión extranjera
• Conocer las Teorías de la planeación.
• Conocer la Ley de Competencia Económica.
• Conocer las leyes de Presupuesto, Gasto Público y de Deuda Pública.
• Conocer la Ley de Inversión Extranjera.

Estrategias Didácticas:
Recursos requeridos:
Tiempo destinado:
• Investigación individual y en equipo.
• Investigación documental.
• Marcador
• Acetatos
• Proyector

HORAS TEÓRICAS:10
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:10
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
DESEMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS

• Investigación en equipo del marco jurídico de la actividad económica.
• Analizar del concepto de la planeación del desarrollo.
• Investigación en equipo de la competencia económica económica.
• Analizara el concepto de inversión extranjera.
• Presentación de resumen, respecto del marco jurídico, tomando en consideración
la jerarquización de las Leyes
• Presentación a través de lluvia de ideas respecto de la planeación del desarrollo en materia económica
• Consultar fuentes documentales.
• Visitar Empresas
• Entender la competencia económica.
• Conocer y entender las diferencias entre presupuesto, gasto público y deuda pública.
• Entender la inversión extranjera.

UNIDAD DE COMPETENCIA VI

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes/Valores

DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
• Analizara los antecedentes del Comercio Internacional.
• Analizar el concepto y contenido del Derecho Económico.
• Analizara el concepto y elementos de las relaciones económicas internacionales
• Analizara los conceptos de los Tratados Internacionales y la Globalización
• Entender el concepto de derecho económico internacional.
• Identificar los principios del comercio exterior.
• Entender los elementos de las Relaciones Económicas Internacionales.
• Entender los Organismos Públicos y Privados del Control y Apoyo al Comercio
Exterior
• Conocer los antecedentes del Comercio Internacional
• Conocer todas y cada una de las Ley que son aplicables al Comercio Internacional

Estrategias Didácticas:
Recursos requeridos:
Tiempo destinado:
• Investigación individual y en equipo.
• Investigación documental.
• Marcador
• Acetatos
• Proyector

HORAS TEÓRICAS:14
HORAS PRACTICAS:0
TOTAL DE HORAS:14
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
DESEMPEÑO/PRODUCTO
CONOCIMIENTOS

• Investigación individual de los antecedentes del comercio internacional.
• Investigación individual de los principios del comercio exterior.
• Analizar los tratados internacionales y la globalización
• Establecer intercambio de opiniones y establecer una conclusión general
• Consultar fuentes documentales.
• Exposición en clase y establecimiento de conclusiones.
• Conocer los principios del comercio exterior.
• Identificar los tratados internacionales y la globalización.

XII. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
• 80% Examen (PARCIALES) y 20% formación de portafolios. (PARTICIPACIÓN
EN CRITERIOS AL DESEMPEÑO).

XII. BIBLIOGRAFÍA

• ASTUDILLO URSÚA, Pedro.- "Elementos de Teoría Económica".- Ed. Porrúa, México. 2001
• BARRIOS DE CASTRO, Antonio ET. Lessa, Carlos Francisco.- "Introducción a la
Economía: un Enfoque Estructuralista".- Ed. Siglo XXI, México. 1980
• BASAÑEZ, Miguel.- "El Pulso de los Sexenios: 20 años de Crisis en México".- Ed. Siglo XXI, México. 1990
• BRITO MONCADA, Javier Ramón.- "Derecho Internacional Económico".- Ed. Trillas, México. 1982
• BODENHEIMER, Edgar. "Teoría del Derecho".- Ed. Fondo de Cultura Económica,
México.
• CORDERA, Rolando ET. Tello, Carlos.- "La Disputa por la Nación".- Ed. Siglo XXI,
México. 1981
• DOMÍNGUEZ VARGAS, Sergio.- "Teoría Económica".- Ed. Porrúa, México, 1979.
• HANSEN, Roger.- "La Política del Desarrollo Mexicano".- Ed. Siglo XXI, México. 1982
• LÓPEZ GALLO, Manuel.- "Economía y Política en la Historia de México".- Ed. El
Caballito, México. 1982
• LÓPEZ ROSADO, Diego.- "Problemas Económicos de México".- Ed. UNAM., México. 1975
• MÉNDEZ MORALES, José Silvestre.- "Fundamentos de Economía".- Ed. Mc Graw Hill, México. 1996
• Méndez Morales, José Silvestre.- "Problemas Económicos de México".- Ed. Mc Graw
Hill, México. 1994
• NIKITIN, P. "Economía Política".- Ed. Cultura Popular, México. 1980
• PAZOS, Luis.- "Los Problemas Socioeconómicos de México y sus Soluciones".- Ed.
Diana, México.
• PÉREZ MIRANDA, Rafael J. "Derecho de la Propiedad Industrial y Derecho de la
Competencia".- Ed. Porrúa, México. 2002
• QUIROZ MURGUÍA, Mireya.- "Economía Básica para Bachilleres", Ed. U.A.E.M.,
México. 1996
• RANGEL COUTO, Hugo. "El Derecho Económico", Ed. Porrúa, México. 1996
• SOLÍS, Leopoldo. Desarrollo Económico de México, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
• SOLÍS, Leopoldo. La Realidad Económica de México: Retrovisión y Perspectivas, Ed.
Siglo XXI, México. 1975
• TRIBUKAIT, Albrecht. El Desarrollo Político del México Contemporáneo, Revista
Mexicana de Ciencia Política, No. 75 UNAM, México. 1974
• WITKER VELÁSQUEZ, Jorge.- "Introducción al Derecho Económico", Ed. Mc Graw Hill, México. 1999
• WITKER VELÁSQUEZ, Jorge ET. Pérez Nieto, Leonel.- "Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior de México", Ed. UNAM., México. 1991
• ZORRILLA ARENA, Santiago.- "Como aprender Economía".- Ed. Limusa, México